Contents
Print complete tutorialPrint This Chapter
Next
 
 
VISTA Member Handbook en Espanol

ANTECEDENTES Y PROPÓSITOS

VH img 1

El programa Voluntarios al Servicio de América (Volunteers in Service to America: VISTA), autorizado originalmente en 1964 por la Ley de Oportunidades Económicas, provee voluntarios a tiempo completo para respaldar los esfuerzos de las organizaciones sin fines de lucro y agencias públicas que trabajan para combatir la pobreza en las comunidades de bajos recursos. A través de los años, ya han participado más de 140,000 personas en el programa VISTA, trabajando en miles de proyectos locales y comprometiéndose a brindar servicios de tiempo completo, al menos durante un año, en las comunidades pobres de cada estado, del Distrito de Columbia, de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes

En el mes de julio de 1971, el programa VISTA fue transferido de la Oficina de Oportunidades Económicas a ACTION, una agencia federal de voluntarios creada en ese entonces. Otros programas de voluntarios administrados por ACTION fueron los siguientes: Programa para Abuelos Adoptivos (Foster Grandparents), Programa Voluntario de Jubilados y Adultos Mayores (Retired Senior Volunteer Program: RSVP), y el Programa de Acompañantes de Personas Mayores (Senior Companion Program). Al promulgarse la Ley de Servicio Nacional y Comunitario en 1993, se creó la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario y todos los programas de ACTION fueron transferidos a dicho organismo. La Corporación supervisa una amplia gama de iniciativas nacionales de servicio, incluidas las de Senior Corps, Learn and Serve y AmeriCorps. AmeriCorps es una red nacional de programas de servicio que anualmente atrae a más de 70,000 estadounidenses para que presten su servicio intensivo para satisfacer necesidades fundamentales en cuanto a educación, seguridad pública, salud y medio ambiente. En 1994, VISTA se unió a esta red y la organización se transformó en AmeriCorps VISTA. El propósito de VISTA, tal como se autoriza en la Ley de Servicio Doméstico Nacional (Domestic Volunteer Service Act: DVSA) de 1973 y sus enmiendas es el siguiente:

“Afianzar y complementar los esfuerzos para eliminar y aliviar la pobreza …en los Estados Unidos al alentar y permitir que personas, de todas las esferas de la vida, todas las áreas geográficas y todos los grupos de edad, incluyendo a personas de bajos recursos … prestar servicio voluntario relevante y constructivo en agencias, instituciones, y situaciones en las que el uso del talento humano y la dedicación sirvan para solucionar la pobreza y los problemas relacionados con ella.”

La Ley de Servicio Doméstico Nacional describe tres objetivos específicos del programa a fin de alcanzar este objetivo:

    1. Fortalecer las agencias y las organizaciones locales para que lleven a cabo el objetivo del programa
    2. Alentar el servicio voluntario a nivel local
    3. Generar el compromiso de recursos por parte del sector privado

El programa de AmeriCorps VISTA respalda tres puntos básicos:

    • Los ciudadanos pueden contribuir en forma voluntaria y responder a los desafíos que enfrentan las comunidades de bajos recursos.
    • Las habilidades y energías de los miembros de AmeriCorps VISTA se utilizan de manera más eficaz cuando los miembros viven y trabajan en la misma comunidad de bajos recursos donde brindan sus servicios.
    • El compromiso personal de tiempo completo de los miembros de AmeriCorps VISTA aporta una dimensión adicional a las organizaciones locales sin fines de lucro, privadas y públicas, que trabajan para desarrollar soluciones duraderas para los problemas de las comunidades de bajos recursos.

Next
You are not logged in. (Login)